viernes, 17 de junio de 2016

José Ramón Rico y Rosario Lara

Rosario Lara Vega nació en Montoro (Córdoba). Es licenciada en Filosofía y Letras, así como profesora de guitarra y diplomada en Psicología. En la actualidad ejerce como profesora de Música de Enseñanza Media en el I.E.S. de su localidad natal.
Como escritora ha publicado en el año 2006 la novela histórica Abderramán: el emigrado, en colaboración con su marido José Ramón Rico. En 2009, y como continuación de ella, ambos autores publicaron El legado del Emir. Igualmente es coautora del cuento musical La encina que aprendió a cantar.

José Ramón Rico Muñoz nació en Barcelona, aunque reside en Montoro desde los cinco años. Escritor y músico. Sus primeras lecciones de música las recibió de su abuelo Ramón Muñoz. En el Conservatorio Superior de Córdoba realiza estudios de clarinete, piano, guitarra clásica y flamenca, percusión, conjunto coral, armonía y composición. Ha desempeñado el puesto de clarinete solista en la banda de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro entre los años 1986 a 2000, año en el que asume la dirección musical de la misma hasta 2008. Bajo su batuta, dicha banda realiza los trabajos discográficos “Semana Santa en Montoro” en el año 2003 y “Melodías Montoreñas” en el 2008, ambos editados por la discográfica Pasarela S. L. En la actualidad es codirector de la banda de música Santa Cecilia de Montoro.
En 2010 su cuento musical para narrador y banda de música “La encina que aprendió a cantar”, recibe el galardón al mejor proyecto educativo-medioambiental de Andalucía otorgado por la Junta de Andalucía.

EL LEGADO DEL EMIR


La Córdoba omeya de finales del siglo VIII, abanderada por el emir Abderraman, la Córdoba tolerante que acoge las tres culturas, creciendo con el empuje de ellas, es el marco sin par donde se cruzan y desvelan las diversas estrategias que diseñan este relatos, hábil mezcla de novela policíaca y de aventuras. 

LA ENCINA QUE APRENDIÓ A CANTAR


Para celebrar en 2010 el XX aniversario de la declaración del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, fecha que se convertía en especial para las dos comarcas que lo atesoran y custodian, los Grupos de Desarrollo Rural Los Pedroches y Sierra Morena Cordobesa, que operan y actúan sobre el Parque, unen voluntades para generar este cuento musical al objeto de concienciar de su necesaria conservación, teniendo como público objetivo los niños y niñas de los municipios donde se exitiende y de las comarcas que lo disfrutan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario